En enero de 2010 la presidencia de EUSA fue adjudicada a Italia y el Dr. Francesco Capoccia, presidente de Assopiscine asumió el honor de presidir la Federación Europea de las Asociaciones adheridas: Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, España, Suiza y Hungría.
EUSA representa la voluntad de hacer operativas reglas comunes de proyección, construcción, gestión y manutención de piscinas tanto privadas como públicas. Servirá para uniformizar los mercados y hacer competitivas las mercancías y los intercambios comerciales tanto bajo el aspecto técnico como el económico. EUSA ha operado en este periodo con una doble función: administrativa por las normas de procedimiento, y técnica con una comisión que ha intervenido en algunos argumentos importantes publicados en la página de EUSA.
Desde 2011 la parte técnica ha confluido en el CEN, Comité Europeo para la Estandarización, y, actualmente, con los grupos de trabajo específicos, se está procediendo a la extensión de nuevas normas CEN, a través del Comité Técnico constituido con ese fin TC402, que llevan a tener directivas europeas, que tendrán que ser acogidas por cada nación que forme parte de la CEE.