La tercera edición del barómetro del sector de la piscina en España

La tercera edición del barómetro del sector de la piscina en España reafirma el compromiso y apuesta de ASOFAP y el salón Piscina & Wellness Barcelona por el conocimiento y el valor añadido para el sector de la piscina.

El barómetro - realizado con las opiniones de 228 empresas participantes - presenta una radiografía exhaustiva del volumen de negocio del sector tanto por líneas de negocio (nueva construcción, renovación y servicios de mantenimiento) como por tipo de instalación (piscina privada o uso público) o por ámbito de ventas (desde local a internacional) de las empresas participantes. 

El sector de la piscina prevé facturar 1.274 millones de euros, un 6% más que en 2018

Este 2019 será un nuevo año de crecimiento sostenido para el sector de la piscina en España, evidenciando la buena salud de sus empresas y el dinamismo de un mercado muy receptivo a las innovaciones. El sector espera cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 1.274 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior.

Esta buena marcha del negocio actual se manifiesta, además, en el Índice de Confianza Empresarial 2019-2020, que se sitúa en 43,7 puntos, y que mide tanto sensaciones y seguridad de los empresarios, como datos reales de negocio. El 56,1% de las empresas consultadas considera favorables sus perspectivas de negocio para este 2019; un 39,9%, normales y un 3,9%, desfavorables.

Este nivel de confianza es menor que en años anteriores (68,5 en 2017-18, y 63,5 puntos en 2018-19) lo que parece anunciar una ralentización del crecimiento de negocio para las empresas del sector piscina en el 2020, seguramente motivado por la incertidumbre económica. No obstante, el 44,3% de las empresas del sector espera que 2020 sea un año favorable; el 46,9% prevé un crecimiento normal, mientras que el 8,8 tiene unas perspectivas desfavorables.

Para el presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, la clave para incrementar los niveles de confianza es seguir incidiendo en la innovación y en la profesionalización del sector.  

Este año se construirán en españa 26.000 nuevas piscinas

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque actual de 1,3 millones de unidades. Se trata, por tanto, de un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral de estas instalaciones.

Respecto al tipo de piscinas según su uso, el 64% del negocio de las empresas se encuadra en la instalación o mantenimiento de piscinas residenciales, esto es, las ubicadas en casas de particulares. Mientras que el volumen de negocio proveniente de las piscinas de uso público y colectivo (comunidades de vecinos, establecimientos turísticos, parques acuáticos y centros deportivos) representa un 36% del mercado.

Respecto a 2018, al sector le inquieta menos los efectos de la venta on-line de productos para piscina, pero ve necesario solucionar el desconocimiento del consumidor sobre la solvencia técnica de las empresas.

En cuanto a los productos más demandados este año, los equipos de electrolisis de sal encabezan el ranking, seguidamente, los sistemas de iluminación LED, las soluciones de automatización de procesos, como es el caso de los robots limpiafondos o los sistemas de dosificación y control siguen teniendo una alta demanda...

Los datos completos del barómetro se presentarán el martes 15 de octubre a las 18.30h en el Salón Piscina & Wellness Barcelona (Fira de Barcelona), a cargo de Agustí Ferrer (DG, ASOFAP). Aquí hay algunos extractos significativos.