Pedro ARREBOLA, Responsable Unidad de Negocio Piscina de Renolit Waterproofing

¿Cómo la pandemia ha impactado el mercado  de piscinas en Europa?

Todos pensamos, después del confinamiento de marzo del 2020 que el sector de la piscina se vería afectado por la pandemia como otros muchos sectores; viajes, turismo, etc... Pero poco tiempo después, hacia los meses de mayo/junio de 2020, empezamos a ver como los pedidos entraban de forma acelerada y creciente. Todos nosotros; fabricantes, distribuidores, instaladores, nos sorprendimos de esta alta demanda de productos para piscinas residenciales.

Los propietarios de casas privadas que buscan una piscina nueva o quieren reparar o mejorar una piscina existente se deben al hecho de que las familias necesitaban quedarse en casa. 

¿Cómo ha reaccionado el mercado?

2021 ha sido un año fenomenal. La alta demanda del año 2020 ha continuado en el 2021. Crecimientos de doble dígito en todos los mercados principales y para todo tipo de producto ha sido la norma. Ha sido muy difícil poder hacer frente a esa gran demanda, entre otras cosas por la escasez de materias primas en general. Esto unido a plazos de entrega largos, incrementos de precios inesperadamente elevados en el transporte y por último incrementos significativos de energía, han provocado una tormenta perfecta. Como consecuencia, todo el canal de suministro no ha tenido más remedio que aumentar precios.

¿Qué se puede esperar para la próxima temporada?

2022 será también un buen año. Muchos instaladores ya tienen su cartera de pedidos llena para el año próximo. Los plazos de entrega de nuevas piscinas, en algunos mercados, ya están siendo para la segunda parte del año 2022. La distribución está preocupada por no tener suficiente stock en sus almacenes para satisfacer la demanda. Hay muchos más pedidos anticipados que en años pasados. Todos quieren tener producto antes de comenzar la temporada.

Esto, unido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas, podría crear tensiones en la cadena de suministro durante la temporada alta.

¿Cómo ve la evolución del mercado al final de la situación de pandemia?

Por supuesto, no vamos a ver incrementos como los de estos dos años que, por otro lado, no son saludables para la Industria. 

Es cierto que la Covid ha actuado como un acelerador de la demanda, pero ésta no es la única razón por la cual el sector está en estos niveles de crecimiento. Antes de la pandemia, ya veíamos signos de un crecimiento sólido y sostenido.