Entrevista a Jean-Louis ALBOUY, director general de SCP Europe
Su llegada como director general se llevó a cabo en circunstancias excepcionales...
El "período Covid", con todas las limitaciones que conocemos, tuvo varias consecuencias. Negativas, por supuesto, pero también muy positivas. Los últimos 6 meses nos han permitido centrarnos en las interacciones internas en todas nuestras filiales europeas. Se trataba de establecer fuertes relaciones sinérgicas con los distintos responsables de los países, con el fin de reforzar una identidad única, en fuerte vínculo con el espíritu de nuestra sede en Estados Unidos (cuya organización fue completamente rediseñada hace 2 años). El objetivo es mantener claramente las peculiaridades respectivas de cada país, con el fin de garantizar la proximidad y un servicio adaptado a las especificidades nacionales.
Por no hablar de las relaciones establecidas con nuestros proveedores durante estos tiempos difíciles ... Nuestros socios han jugado un papel importante durante este período, brindando un trabajo extraordinario.
Así que ha sido una temporada ambiciosa a su manera, pero que ha resultado más que satisfactoria. A pesar de un contexto complejo, organizamos cuatro intensos seminarios de una semana para construir el futuro de SCP. Los equipos no habían intercambiado físicamente durante mucho tiempo. ¡Salieron estimulados! La tarea ha sido inmensa, pero se ha creado una nueva dinámica entre nosotros, ¡que nos enorgullece mucho!
¡Los resultados anunciados para Europa también son asombrosos!
Efectivamente, este año 2021 promete ser excepcional, con una facturación que superará los 230 millones de euros. Esto representa un crecimiento de 55 millones de euros para Europa. El incremento de la cifra se acerca al 36% respecto al año pasado, con diferencia según la zona geográfica. El Norte es particularmente dinámico, frente a una zona sur más sensibilizada por el declive del turismo. El contexto sanitario ha ralentizado los proyectos públicos, especialmente en los hoteles al aire libre. A pesar de todo, en cuanto a las nuevas construcciones, registramos un desarrollo del 11% en la parte sur de Europa, mientras que el norte crece un 20%.
Pero los números no lo son todo. Cada año, desde hace dos años, hemos lanzado una encuesta de satisfacción de clientes en toda Europa para evaluar todos nuestros servicios. La retroalimentación es muy satisfactoria e incluso en progreso este año. Es una verdadera satisfacción para nosotros. Nuestro NPS (Net Promoter Score) es superior al 35%.
¿España está recibiendo mucha atención por SCP?
Sin duda, en este país hemos logrado resultados notables, especialmente en lo que respecta a la competencia. A ello contribuyó la apertura de una nueva agencia en Málaga, con una superficie de ventas muy amplia. Nuestro equipo reforzado en la sucursal de Madrid también contribuyó a la notable aceleración de nuestro crecimiento en España. El trabajo de estas dos agencias nos permitirá superar la marca de los 30 millones de euros de facturación en 2021, un aumento del 26%. En este territorio, también contamos con una logística muy eficiente, trasladada a Baleares y Canarias. El arduo trabajo de ayer da sus frutos hoy.
Nuevas instalaciones de SCP en Málaga
¿Entonces el futuro de SCP Europe se ve brillante?
Nuestra presencia en los principales países de la industria de la piscina en Europa nos permite posicionarnos como líderes en distribución BtoB en este mercado. Nuestro deseo es claro: continuar con nuestro impulso y seguir ganando cuota de mercado en todos los territorios. A partir de 2022, anunciaremos buenas noticias, especialmente en Francia, con una nueva agencia regional en el norte.
En cuanto a España en particular, nuestra ambición es duplicar nuestra cuota de mercado, con el objetivo de llegar rápidamente al 25%. Esto implicará la creación de sitios, por supuesto, pero también a través de adquisiciones. Con Salvador Mauri nuestro gerente, finalizamos la construcción de nuestro plan para los próximos años. Esto incluye un fuerte refuerzo interno, en términos de recursos gerenciales de acompañamiento, para prepararnos para nuestro futuro.