En ASOFAP saluda la decisión del Gobierno catalán de reconocer las piscinas de uso público como refugio climático para los ciudadanos, y desea reconocer públicamente este posicionamiento, propuesto hace semanas por ASOFAP al Gobierno catalán, y reclamado posteriormente y públicamente de manera explicita por los alcaldes de muchos municipios de Cataluña.

Las piscinas de uso público reconocidas como refugio climático para los ciudadanos 

ASOFAP, en el marco de su función patronal, trabajó en la línea de esta decisión política. Y es que la patronal contactó hace semanas con el gobierno catalán para plantearle el problema que supondría en los meses de calor para muchos ciudadanos, consistorios e instalaciones colectivas con piscina, la prohibición de llenar las piscinas de uso público que establecía el Plan de Sequía de esta comunidad autónoma, en el estado de excepcionalidad.

La patronal explicó que el consumo de agua implicado en ello era absolutamente minoritario en el marco del consumo general del agua, debido a que las piscinas afectadas se mantienen llenas y únicamente están vacías las de nueva construcción que todavía no han sido llenadas y las que han tenido que hacer una reparación puntual del vaso, que es una cuestión excepcional, y cuyas obras seguramente empezaron hace meses.

ASOFAP desea agradecer públicamente la sensatez de esa reunión y la visión pragmática y realista que tuvieron los representantes del gobierno catalán sobre este asunto, que posteriormente solicitaron los alcaldes de muchos municipios de esa comunidad autónoma.

Desde ASOFAP, esta noticia demuestra una vez más el valor de disponer de una patronal profesional y seria, cuya actuación ha permitido que muchos ciudadanos puedan disfrutar de las piscinas, y especialmente que muchas empresas y profesionales del sector puedan seguir trabajando en esta campaña 2023.

La Comunidad de Madrid también ha adelantado un mes la apertura de sus piscinas públicas ante la previsión de altas temperaturas, con el fin de ofrecer refugio climático a sus ciudadanos. 

Ante las altas temperaturas actuales y previstas en el centro de la península, y en otros lugares de ella, la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid, donde contempla abrir sus instalaciones acuáticas el 13 de mayo, hasta el 9 de septiembre. 

En la misma línea, el Ayuntamiento de la capital adelantará también la apertura de muchas de las 22 piscinas de su titularidad. Algunas deberán esperar un poco más debido a que están con trabajos de reformas.

Fuente: https://asofap.es/blog