El Barómetro Sectorial de la Piscina del primer semestre 2024, presentado por ASOFAP, muestra que el sector de la piscina sigue siendo contribuyente neto a la economía española. La evolución del sector, comparada con el primer semestre de 2023 ha tenido un crecimiento del 2,37%, frente al 2,2 de la economía nacional.

El sector de la piscina cree mas que la economía española en el primer semestre 2024

Los datos reflejan una consolidación del proceso de normalización de la dinámica del sector, tras unos años de importante crecimiento, ligado a la fuerte demanda de piscinas durante la pandemia. A pesar del menor crecimiento respecto de años anteriores, destaca en positivo que el sector ha mantenido los índices de rentabilidad general.
Las restricciones gubernamentales al uso del agua por la sequía, en varios lugares de España, impactó negativamente en el sector, posponiendo muchos proyectos. No obstante, las restricciones también tuvieron un efecto acelerador de los proyectos iniciados, lo que llevó a la entrega de un mayor número de instalaciones en el primer semestre de 2024 que hace un año. De mantenerse esta actividad, en 2024 se entregarían más piscinas que en 2023, que ya fue un año positivo para el sector.

El Barómetro también refleja que los titulares de las instalaciones cada vez tienen más presentes criterios de sostenibilidad a la hora de comprar piscinas o equipamientos para ello. Más de un tercio de los proyectos exigen requisitos en esta línea, deseando tener una optimización energética, hídrica y un fácil mantenimiento de la instalación. Muestra de ello es que las cubiertas y las bombas de velocidad variable son de los productos más demandados y se prevé un crecimiento de su demanda a lo largo del año. Los robots limpia fondos y la cloración salina están también entre los productos estrella.

La fotografía de la situación sectorial también refleja que el sector mantiene como reto la disponibilidad de profesionales cualificados, que limita la expansión de muchas empresas pequeñas, que no pueden atender proyectos por falta de recursos humanos cualificados. Una cuestión en la ASOFAP está dedicando importantes recursos, con el desarrollo del certificado profesional sectorial, que está elaborando con el Ministerio de Educación, y el futuro lanzamiento de una bolsa de empleo sectorial.

El Barómetro sectorial vuelve a situarse como el mejor estudio sobre la situación y perspectiva del sector de la piscina que existe en España. Una realidad posible gracias a la enorme muestra representativa de empresa que participan en la obtención de los datos sectoriales. En este sentido, ASOFAP agradece a todas ellas la participación en el Barómetro. 

Los asociados de ASOFAP podrán acceder al informe del Barómetro Sectorial en la intranet de la web de la patronal.