La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) analiza el transcurso de la temporada 2024 y señala los aspectos a mejorar para el próximo año.  

El transcurso de la temporada analizado desde tres puntos de vista: mantenimiento, comportamiento social, situación de los socorristas

La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) valora de forma positiva la temporada de piscinas 2024, aunque señala algunos aspectos en los que urge trabajar y solucionar de cara a la próxima temporada.
La asociación oficial que representa a las empresas del sector de instalaciones acuáticas y a los agentes implicados, como socorristas, técnicos de mantenimiento, usuarios o gestores analiza el transcurso de la temporada desde tres puntos de vista: el mantenimiento, el comportamiento social y la situación de los socorristas.

En lo que respecta a los servicios de mantenimiento de piscinas, EMPIA destaca la normalidad con la que ha transcurrido el verano en la mayoría de instalaciones acuáticas. Además, confirma que los usuarios y gestores de piscinas están cada vez más concienciados con la importancia de llevar a cabo un servicio de mantenimiento profesional, una demanda que crece año a año.
La importancia que tiene la labor de las empresas profesionales de mantenimiento de piscinas es clave para garantizar la máxima seguridad tanto de los bañistas como de los propios socorristas. Es, de hecho, la única forma de evitar que se repitan sucesos como el que aconteció a principios del mes de agosto, en el que un socorrista tuvo que ser hospitalizado en estado grave al ser succionado por la depuradora mientras realizaba labores de mantenimiento.
Analizando el tipo de servicios más solicitados por los responsables de instalaciones acuáticas durante esta temporada, EMPIA resalta las reparaciones de las piscinas y sus equipos y la limpieza como los principales ámbitos de actuación. 

En lo que respecta al comportamiento de los bañistas a lo largo de toda la temporada, EMPIA señala que, en su mayoría, ha sido bueno, aunque con algunos puntos a mejorar. La supervisión constante de los menores y el respeto a las normas de cada piscina son los aspectos más importantes a tener en cuenta para mejorar la convivencia en las instalaciones acuáticas de cara a la temporada de 2025.

La falta de socorristas, el gran obstáculo a superar

La falta de socorristas para todas las piscinas sigue siendo el principal hándicap en el sector de las instalaciones acuáticas, y la temporada 2024 no ha sido una excepción. Especialmente, en la Comunidad de Madrid, donde EMPIA estima que hacen falta, aproximadamente, 20.000 socorristas profesionales para cubrir las necesidades de las más de 12.000 instalaciones acuáticas que hay en la comunidad.
Durante la temporada de 2024 se ha puesto de manifiesto la importancia de solventar las dificultades de contratación que existen actualmente como consecuencia de la aplicación de la Orden 1239/21 de 30 de septiembre de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Esta normativa regula la formación mínima necesaria para trabajar como socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas dentro de la comunidad. Un texto que limita a los socorristas extranjeros o de otras comunidades autónomas, puesto que exige que, para trabajar en Madrid, obtengan su titulación físicamente en esta comunidad.
En este sentido, EMPIA urge tanto a la Consejería de Sanidad de Madrid como a la Delegación de Gobierno retomar las reuniones pertinentes con el objetivo de avanzar en lo que respecta a la tramitación de expedientes de socorristas extranjeros para que puedan desempeñar su trabajo en Madrid y de resolver los obstáculos que siguen dificultando la contratación de socorristas profesionales para garantizar la seguridad en todas las instalaciones acuáticas.

Raúl Viyuela, Presidente de EMPIA, explica que, una vez terminada la temporada de 2024, "desde EMPIA volvemos con más fuerza que nunca para retomar todas las acciones que iniciamos a principios de año tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como con la Delegación de Gobierno. Nuestro objetivo como asociación es velar por los intereses del sector y trabajar para que podamos profesionalizarlo cuanto sea necesario".
"Un año más, ha quedado patente que las labores de mantenimiento de piscinas son esenciales durante todo el año para garantizar que la temporada de verano transcurra con total normalidad, que todas las piscinas puedan abrir a tiempo y que podamos contratar a todos los socorristas cualificados que se necesiten para velar por la seguridad de los bañistas", añade el presidente de EMPIA.

Sobre EMPIA

La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) ha sido creada por empresarios del sector con el objetivo de desarrollar su actividad, asegurando el cumplimiento de las garantías legales entre las empresas, trabajadores y clientes. La asociación ejerce como ente regulador y brinda asesoramiento sobre las necesidades del servicio. Constituida para proporcionar soporte a las empresas y profesionalizar y dignificar el sector, tiene como fines principales la promoción de la transparencia, el cumplimiento de las responsabilidades legales por parte de todos los profesionales y la unificación de criterios para garantizar los servicios de mantenimiento de piscinas, estableciendo así un sello de calidad propio.