¿Qué son la automatización y la domótica aplicadas a la piscina?
La automatización, la conectividad y la domótica han entrado en el mercado desde hace varios años permitiendo innovaciones en el sector de las piscinas que están influyendo cada vez más en los usos y hábitos en este campo.
La llamada piscina inteligente se ha convertido en una tendencia para los profesionales de la piscina tanto por la creciente demanda de los usuarios como por el desarrollo y la variedad de ofertas en el mercado.
Por lo tanto, los profesionales de la piscina tienen que conocer estas nuevas ofertas para poder informar adecuadamente a sus clientes y formarlos sobre las diversas soluciones.
La automatización: de circuito cerrado
La automatización es un sistema en el que se lleva a cabo una programación de acciones simples o agrupadas, que tendrá un efecto en uno o más mecanismos o equipos. Requiere una cierta secuenciación que tendrá lugar durante el día, la semana, el mes y que potencialmente variará dependiendo de las acciones externas. Este sistema está localizado, in situ, generalmente en la sala técnica. La información no saldrá de este entorno. Por lo tanto, el usuario programa el dispositivo para que pueda realizar sus acciones, y si desea tener información o modificar esta configuración, tendrá que ir físicamente a la sala técnica para hacerlo.
Además del reloj programador mecánico, los comienzos de la automatización aplicada a la piscina aparecieron con las regulaciones automáticas de tratamiento del agua, más particularmente las estaciones elaboradas que tienen su propia cámara de análisis de pH y Redox, y equipadas con bombas peristálticas para añadir adecuadamente los productos. Luego fue el turno del módulo electrónico que se conecta a la caja eléctrica de la piscina para automatizar el tiempo de filtración en función de la temperatura del agua.
Para el tratamiento del agua, según los criterios del dispositivo, se iniciará una acción en función de la temperatura del agua, el pH u otro criterio, según la sofisticación del sistema en cuestión.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta este criterio al ofrecer un sistema de automatización a su cliente.
Por ejemplo: ¿es necesario controlar la iluminación desde de la sala técnica, lo que significa viajar para cada ajuste, mientras que los clientes a menudo prefieren controlar la iluminación desde el hogar?
Pentair ofrece una gama escalable. Por ejemplo, Soleo permite la regulación automática del tratamiento del agua mediante el control de equipos convencionales en una sala técnica. Se le conecta bomba de filtración de una sola velocidad, desinfectante y bomba de pH. También puede controlar una bomba de velocidad variable y un sistema de calefacción con la configuración Soleo VS o si se le añade un Speedeo. IntelliPool y Maestro permiten el control remoto con más opciones.
Control Station de Hayward es un sistema centralizado en la sala técnica que proporciona una gestión completa del tratamiento del agua al que se pueden agregar otros equipos. El kit básico incluye una caja que puede equiparse con un módulo Wi-Fi incluido u opcional, según el dispositivo.
Pool Technologie se especializa en soluciones ecológicas de tratamiento de agua, electrólisis salina, regulación automática y dosificación. La empresa ofrece sesiones de formación para permitir a los profesionales optimizar su conocimiento de las diferentes ofertas. Este año, la empresa está comercializando su nueva línea Natural Pool Series® compuesta por varias gamas de productos y servicios premium. En esta última, el modelo Clean CONNECT permite controlar de forma remota el electrolizador, pero también la filtración y dos equipos opcionales (iluminación, bomba de calor, robots, etc.).
Entre las gamas de robots eléctricos BWT, la línea P, dedicada exclusivamente a profesionales, ofrece una limpieza automática de la piscina gracias al sistema Smart Navigation, que escanea y detecta los obstáculos y agiliza la ruta de limpieza. El modelo P600 APP incluye un módulo Bluetooth que permite controlar el robot desde un smartphone a través de la aplicación gratuita BWT Best Water Home.
La bomba de calor inverter i-Komfort de Kripsol se puede controlar de forma remota desde un smartphone, tableta o ordenador con el módulo wifi, disponible como opción.
La conectividad: la piscina inteligente
Con la conexión inalámbrica y la inteligencia artificial, se ha dado otro paso. Las tecnologías de transmisión de información sin soporte material se han desarrollado mucho (wifi, Bluetooth, infrarrojos o incluso radiofrecuencia) permitiendo comprobar, consultar información o cambiar la programación de forma remota.
Las intervenciones no necesitan hacerse desde la sala técnica, pero pueden hacerse desde una aplicación, un sitio web a través de una pantalla, un smartphone, una tableta o un ordenador.
De esta manera, se pueden tener varios dispositivos, con una aplicación dedicada para cada uno, que permite controlar una bomba de filtración, una bomba de calor, un robot, el sistema de tratamiento de agua, etc., teniendo hasta 4 o 5 aplicaciones diferentes para controlar su piscina.
La domótica: el medio ambiente a su alcance
La domótica es la disciplina que une todas las tecnologías de un entorno: incluye la automatización y agrega un grado de inteligencia, al proporcionar una interfaz para controlar equipos que pueden ser complejos.
Le permite recuperar información de diferentes dispositivos, conectarla bajo una única interfaz y coordinar sus acciones.
Se basa en un proceso de adquisición de información física, luego las procesa y comunica el resultado de este procesamiento, lo que desencadena la acción.
La domótica aplicada a la piscina recopila una cierta cantidad de datos que analiza en su totalidad para, gracias a la inteligencia artificial embarcada, interactuar de manera relevante con cada uno de los equipos de la piscina. En general, los dispositivos domóticos para la piscina giran en torno a cuatro elementos: un sensor instalado en la piscina, un relé de radio, una caja de transmisión de información y un dispositivo de consulta (ordenador, tableta o smartphone), y pueden conectar varios dispositivos juntos.
Dependiendo del sistema instalado, consistirá en recopilar y consultar información:
- que luego requieren intervención del usuario,
- una gestión remota enviando un pedido,
- una gestión autónoma por regulación automática ordenada por el sistema.
Con la domótica, ahora es posible automatizar todo el equipo de la piscina y minimizar la intervención humana.
EZPool.app, descargable desde App Store y Google Play, le permite conectarse a la sala técnica de la piscina. Se adapta a todas las salas técnicas, a todos los dispositivos y a todas las marcas. Gracias a una caja, gestiona la bomba de filtración y la iluminación. Una segunda caja amplía las posibilidades.
Pionero en el campo de la domótica para piscinas, Klereo desarrolla sistemas de automatización confiables e innovadores compatibles con piscinas existentes, en construcción, piscinas semipúblicas y spas. Para las piscinas que ya están equipadas con un sistema de tratamiento de agua, Klereo ofrece el kit de automatización Domo que se adapta a los equipos existentes y le permite configurar las funciones de la piscina, como filtración, calefacción, iluminación, limpieza, burbujas, natación contra corriente, etc.
La aplicación APF Connect gratuita y sin suscripción es fácil de instalar, escalable y fácil de usar. Dependiendo de los módulos utilizados (Cover Control, Water & Led Control, APF Box o APF Box Lite), le permite gestionar diferentes equipos: cobertura automática, filtración, iluminación, natación a contracorriente o un robot, etc.
Una oferta amplia y ventajosa
Una variedad de soluciones que se adaptan a las necesidades
Si en el campo de la piscina muchas funciones se han automatizado, podemos distinguir 3 tipos de configuración.
Las funcionalidades o equipos están automatizados por:
- una programación iniciada desde la sala técnica, con mayor frecuencia la filtración, el tratamiento del agua, la calefacción;
- desde una caja de control o desde una aplicación específica para cada equipo, por separado: cubierta automática, iluminación, robot de limpieza;
- un sistema que conecta varios dispositivos controlables desde la misma interfaz.
Además, estos diferentes sistemas ofrecen más o menos intervención humana, que van desde la información de búsqueda que requiere la acción humana, o el envío de una orden para llevar a cabo esta acción, hasta una autonomía operativa que no requiere ninguna intervención.
El sistema de control Vigipool de CCEi le permite monitorear la piscina de forma remota, en cualquier tipo de pantalla. Con un simple transmisor de radio conectado a la red Sigfox y conectado a un dispositivo de control CCEI (Orpheo, Meteor, Limpido XC), las distintas informaciones como el pH o la temperatura del agua se envían al cloud, en el Servidor Vigipool y accesible en la interfaz web vigipool.com
AquaLink TRi® de Zodiac® permite conectar todos los equipos de la piscina (de marca Zodiac® u otras marcas). Centraliza la información y hace posible ajustar, programar y controlar todas las funciones de forma remota utilizando un ordenador, una tableta o un smartphone a través de la aplicación dedicada iAquaLinkTM
Fluidra Connect es una solución inteligente que permite el control remoto de la piscina por parte del usuario final y / o el profesional. Admite dos modos de control: control básico e intuitivo a través de la aplicación para el usuario final y, opcionalmente, control avanzado a través de la plataforma www.fluidraconnect.com para el profesional.
Polyconnect Pro le permite controlar todos los equipos de una o más piscinas de forma remota: bomba de calor, cubierta enrollable, filtración, tratamiento de agua, limpieza, iluminación, natación contra corriente, iluminación de jardines, fuente y riego automático ... La información se transmite tanto al usuario de la piscina, como al profesional a cargo de su mantenimiento y al Servicio Técnico Polytropic.
Con el sistema de gestión automatizada de equipos de piscinas PoolCop Evolution de PCFR, el profesional puede monitorear y controlar su grupo de piscinas en tiempo real y los clientes finales pueden beneficiarse de un control total de su piscina.
Por lo tanto, varias soluciones están disponibles para sus clientes
Con el desarrollo de la domótica, cada vez más equipos de piscinas están diseñados para comunicar e interactuar entre sí, en lugar de los humanos. Los propietarios de una piscina se ahorran visitas periódicas a la sala técnica, ya que pueden controlar y modificar la configuración de forma remota, o porque está completamente automatizada, de modo que ya no requiere ninguna intervención.
La gran mayoría se basa en una base inteligente integrada en un sistema de tratamiento de agua, al que están vinculados los diversos dispositivos, y el número varía según los sistemas. Este tipo de configuración sigue siendo interesante en el caso de la construcción o renovación de piscinas, cuando la sala técnica no cuenta con un procesamiento automático reciente. Por otro lado, si el propietario de una piscina existente ha invertido en una estación de regulación reciente, es mejor dirigirse hacia sistemas domóticos, cuya base está integrada en una caja de filtración, lo que permitirá asociar esta regulación, así como los demás equipos.
Por lo tanto, la opción que ofrecerá a sus clientes dependerá de su presupuesto, por supuesto, pero también del nivel deseado de autonomía operativa, las funciones o dispositivos que planea controlar o dejar de monitorear, etc. No tiene sentido ofrecerle un sistema sofisticado si su necesidad solo se relaciona con el tratamiento del agua o si no prevé equipo adicional, como la iluminación, una manta o un robot.
Por otro lado, si desea una solicitud mínima para el mantenimiento y el funcionamiento de su piscina, proponga un sistema que, a partir de un análisis global de todos los parámetros inherentes a la piscina, y que sin control ni intervención humana, permita analizar y corregir el pH y el poder bactericida del agua, conocer la temperatura del agua y el aire, medir el nivel de la piscina, adaptar el tiempo de filtración, lanzar la filtración para que la calefacción y / o el electrolizador funcione, controlar la obstrucción del filtro, integrar el estado (apertura / cierre) de una cubierta flotante y, de este modo, optimizar el funcionamiento general al actuar sobre cada uno de los elementos .
Solo tendrá que controlar el funcionamiento del conjunto en su tableta o smartphone, con la posibilidad, si es necesario, de realizar cambios.
Los propietarios de piscinas de segunda residencia valoran mucho dichos sistemas ya que pueden programar el equipo de su piscina antes de su llegada, recibir información en caso de problemas e intervenir si es necesario.
Finalmente, cabe señalar que también en el sector del wellness, la automatización y la domótica son cada vez más utilizadas por los fabricantes.
Un mercado prometedor para los profesionales de la piscina
Hay que disipar las dudas
Algunos profesionales siguen preocupados por estas nuevas ofertas en el mercado. A veces, esto proviene de una dificultad para diferenciarlos o para comprender qué sistema se adapta mejor a la necesidad específica de cada cliente. Su realidad en el terreno también los enfrenta con dos tipos de comportamiento contradictorios: por un lado, los propietarios de piscinas que solían prescindir de las nuevas tecnologías y que a menudo son reacios a lidiar con lo que les parece ajeno y complejo y, por otro lado, los consumidores iniciados, que ya utilizan estas tecnologías en la vida diaria y su hábitat y favorecen la domótica para su piscina. De hecho, muchos propietarios de piscinas no expresan su voluntad de tener una piscina automatizada o conectada. Por lo tanto, es difícil para el profesional venderles un beneficio inesperado.
Pero al mismo tiempo, toda una generación de nuevos y futuros propietarios de piscinas ya no consume como antes y sabe que las nuevas tecnologías pueden liberarlos de las muchas obligaciones inherentes al uso y mantenimiento de sus piscinas. Por lo tanto, la nueva piscina automatizada y conectada para la gestión remota es cada vez más demandada por este nuevo tipo de consumidor.
Exigen entonces del profesional de la piscina que conozca las nuevas tecnologías.
Por eso, si los profesionales, constructores e instaladores de piscinas no incluyen la domótica en su oferta, este mercado podría escaparles y caer en el ámbito de los instaladores de la automatización del hogar.
Soluciones para ayudar a los profesionales con sus clientes
¡Quédese tranquilo! Los fabricantes tienen ideas, contenido y demostraciones de todo tipo para resaltar los beneficios de la piscina inteligente: más simplicidad, comodidad, seguridad y responsabilidad ecológica. Por lo tanto, sus clientes, incluso los más reacios, cambiarán de opinión, como lo hicieron anteriormente con Internet o los smartphones. El alcance de la comercialización de la oferta, por lo tanto, se prepara para una demanda que facilita las ventas para el profesional.
Además, teniendo en cuenta que los costos de inversión, aunque hayan disminuido en los últimos diez años, o la aparente sofisticación de los sistemas de domótica puedan, para algunos consumidores, representar una barrera para la compra, los fabricantes han desarrollado soluciones intermedias para descubrir la domótica. Una primera experiencia simple y económica para comenzar con la domótica a menudo ayuda a aclimatar a los consumidores, que luego cambiarán a otras ofertas más completas.
Otro punto importante para el profesional: la instalación y el servicio postventa son dos servicios cada vez más integrados por los fabricantes.
Para que la domótica sea más accesible a los profesionales, muchos de ellos ofrecen una formación sobre el tema, durante la cual un especialista informa y explica la domótica, con una demostración sobre el funcionamiento de las sondas, las cámaras de análisis y la conexión de las cajas. Algunos también envían a un técnico, con ocasión de un primer pedido de domótica, para acompañar al instalador en su primera instalación y en la configuración del dispositivo.
Soluciones para facilitar la vida cotidiana de los profesionales
La automatización, la conectividad y la domótica también pueden ser importantes como herramientas de trabajo para el profesional. Estas nuevas tecnologías le permiten ofrecer un contrato de mantenimiento eficiente, proporcionarle una herramienta para gestionar los contratos de mantenimiento y facilitar el mantenimiento gracias a la identificación de anomalías y la programación de sus intervenciones, o incluso el lanzamiento remoto de acciones correctivas.
Con estas nuevas herramientas, puede administrar fácilmente un gran grupo de piscinas y de manera más rentable. Estas innovaciones le permiten garantizar un mejor servicio postventa y fidelizar a los clientes.
La automatización y la domótica se han establecido en el sector de las piscinas y tendrán un impacto cada vez mayor en el futuro, tanto en los hábitos y demandas de los propietarios de piscinas como en el papel de los profesionales de la piscina.
Después de unos años de aclimatación, ahora es necesario desmitificar estas nuevas tecnologías. Su instalación y uso no son tan complicadas como aparecieron hace unos años.
Aproveche las herramientas y servicios que los fabricantes y distribuidores ponen a su disposición para apoyarlo, y aproveche este mercado en crecimiento que puede convertirse en una verdadera oportunidad para los profesionales del sector...