¿Con turbina o sin turbina? Esta es una de las preguntas que se hacen los clientes que desean beneficiarse de un sistema de nado contracorriente eficiente y práctico en su piscina. Una tendencia que se confirma porque el nado contracorriente ofrece a los usuarios otra experiencia de natación, cada vez más apreciada. Ambos sistemas -con turbina y con bomba y jets- tienen sus ventajas, importantes para una perfecta recomendación.
Lo que hay que saber para vender un nado contracorriente para piscina
Diagrama de natación contracorriente con turbina (JetSwim Athlete de Pahlén)
y con el sistema clásico
Equipos de nado contracorriente clasicos
Los sistemas clásicos de natación contracorriente integran bombas y boquillas de impulsión y ofrecen diferentes perfiles, fuera de borda o integrados. Se aspira el agua por una boquilla, y se descarga por otra boquilla de impulsión. La circulación del agua se realiza gracias a una bomba, de una potencia consecuente, que varía de 2 a 5 CV, para garantizar generalmente un caudal de hasta 100 m3/h.
Una o más boquillas -redondas u oblongas para crear una corriente menos turbulenta y menos giratoria- ofrecen caudales que satisfacen las expectativas de una clientela exigente. Esta última desea utilizar su NCC tanto para la relajación como para el ejercicio regular, lo que requiere un caudal ajustable para mayor comodidad. Diseño sofisticado, integración de iluminación LED, acero inoxidable o incluso fachadas ultraplanas, se integran en la piscina con la mayor elegancia posible. Teclas intuitivas, pulsador neumático o piezoeléctrico, mando a distancia, y listo para nadar en la piscina sin restricciones.
El Jet Swim de Pahlén utiliza una técnica muy especial. No es una turbina, ni un sistema jet NCC tradicional, sino un proceso que utiliza dos boquillas ovaladas, la inferior dirigida hacia el fondo para una distribución más uniforme del flujo. Completamente en acero inoxidable, es ultra resistente. El equipo está disponible en la versión "Motion" con 2,2 kW (3 CV) de potencia para un caudal de 46 m3/h y en la versión "Athlete" con 4 kW de potencia (5,5 CV) para un caudal de 68 m3/h.
La turbina: una técnica completamente diferente
La turbina de natación funciona según el principio de la hélice de un barco, creando una corriente potente y muy amplia, que ofrece caudales de hasta 1.200 m3/h. Cada vez más deportistas de élite lo utilizan para entrenar. Sin embargo, gracias a sus posibilidades de ajuste, la turbina NCC también es adecuada para los amantes de la bañera de hidromasaje. La configuración se controla mediante botones integrados en la parte frontal (a veces táctiles), con un control remoto, mediante control DMX e incluso para algunas versiones, en una aplicación móvil.
Aquí también la estética es primordial y se han multiplicado los esfuerzos para ofrecer fachadas cada vez más discretas y estilizadas.
La unidad de nado contracorriente BADU JET Turbo de Speck Pumpen combina la tecnología de la turbina, optimizada y eficiente, con un diseño elegante. Ofrece un flujo suave y regular, así como una experiencia de natación muy natural. Se ofrecen al nadador 7 niveles de potencia diferentes.
Entre sus ventajas también destacamos su flujo natural y uniforme, repartido uniformemente por todo el cuerpo del nadador. Con un funcionamiento más silencioso, la turbina también limita las salpicaduras y la agitación del agua.
Binder ha desarrollado recientemente el sistema EasyStar, que es la versión móvil de su sistema fijo Hydrostar. Por lo tanto, es particularmente fácil de instalar, incluso en piscinas existentes. Sistema de nado contracorriente con turbina Sirem Swimeo, plug and play y versión integrada. También disponible en versión Swimeo S, con turbina totalmente cubierta para integración en obra nueva o renovación.
De uso económico, ofrece un mejor rendimiento que los sistemas convencionales, pero por un precio inevitablemente superior al precio de compra, debido a su tecnicidad. Su instalación es fácil y rápida en la versión móvil, pudiendo simplificarse para los modelos de empotrar gracias a un montaje en la pared, la integración o no de los conductos, etc.
El sistema EVAstream de Eva Optic ofrece potencia y asequibilidad. Cumple las normas de seguridad EN16852-1 y EN16713-2 para piscinas privadas, pero también la norma EN13451-1/3 para piscinas públicas.
Con turbina o clásico, el sistema de nado contracorriente es un valor añadido de "confort" para ofrecer a sus clientes. Hace falta prestar especial atención al caudal en m3/h (o en litros/minutos) en lugar de comparar las potencias (bomba o turbina).