Bert GranderathDurante la conferencia de prensa especializada europea, el 8 de junio en Viena, Austria, con motivo de la aquanale Colonia 2011, Bert Granderath, vicepresidente de la Asociación Federal de Piscinas y Wellness (bsw) y de la European Union Of Swimming Pool and Spa Associations (EUSA), hizo declaraciones sobre las tendencias y temas del sector de las piscinas y el wellness. Aquí está un extracto.

 

"La crisis económica no nos ha afectado de una forma tan dura como se temía. Alemania ha salido bien parada y mira al futuro con grandes expectativas. Esto es especialmente aplicable al sector de las piscinas que, además, se beneficia de las siguientes situaciones:

En primer lugar, la capacidad de compra de los hogares se está incrementando.

 

En segundo lugar, según un estudio de la Oficina Federal de Estadística, los alemanes han ahorrado alrededor de 93.000 millones de euros.

 

En tercer lugar, la calidad se impone.

 

Nuestro sector, por otra parte, fijó ya con antelación el rumbo para conseguir un éxito a largo plazo.

En este sentido, no nos hemos limitado a un grupo objetivo sino que hemos des-arrollado ofertas para todos los grupos de edades y de características sociales. ¿Qué sectores se han abierto de manera análoga hasta este punto?

 

Naturalmente, los deseos de los clientes se van modificando a lo largo del tiempo. Si antes se daba más importancia a la funcionalidad, hoy se demanda diseño. En este sentido, la sencilla cabina de la sauna ha dejado el lugar que ocupaba en el sótano y se ha convertido en un objeto atractivo que tiene su lugar en el espacio central de la vivienda.

 

Podemos permanecer adaptándonos normalmente al acontecer social porque nuestro sector está constituido fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas y por ello resulta extremadamente dinámico.

piscina exterior
En este sentido, reaccionamos ya hace años a la concienciación de los consumidores con los temas medioambientales, ofreciendo técnicas energéticamente eficientes e innovaciones de productos.

 

. La nueva tendencia se llama “homing” y consiste en convertir el hogar propio en el punto central de la vida social. Se invita a amigos a comer, se cocina con ellos y se ven películas juntos.

 

¿Y qué resulta más adecuado que una piscina propia para convertir el jardín en un oasis verde?

 

En Alemania ya son alrededor de un millón de personas las que han hecho realidad el sueño de disponer de una piscina delante de la puerta de su casa. Según los resultados de una encuesta relámpago realizada por bsw, la temporada ha comenzado tan bien como hace tiempo que no sucedía.

 

El deseo de la gente de hacer acogedora y agradable su casa proporciona impulsos a nuestro sector que se beneficia también de otras evoluciones actuales.

En primer lugar: el cambio climático. En nuestros vecinos de Europa Meridional las temperaturas superiores a los 40ºC en temporada alta son desde hace tiempo algo corriente. Y poco a poco, el tiempo va emigrando también a nuestras latitudes. Si antes las temperaturas de 30ºC en verano eran una excepción en Alemania, en los últimos años hemos vivido un rápido incremento de las temperaturas en los meses de primavera y verano. La pregunta de si en Alemania me-rece la pena tener una piscina al aire libre teniendo en cuenta el tiempo que hace se puede responder mientras tanto claramente con un “sí”.

spa Segundo: El incremento de la concienciación en temas relacionados con la salud.

 

Asimismo, el deporte y el movimiento ocupan un papel muy importante en un estilo de vida orientado a mantener la salud. Y el nadar no solo es uno de los tipos de deporte de resistencia más apreciado. Según un estudio de Emnid, casi un 60 por ciento de las personas que hasta ahora no hacían deporte se pueden imaginar que en el futuro van a practicar regularmente la natación.

 

En tercer lugar la tendencia al wellness y a las vacaciones de wellness. Tiempo libre ya no significa hoy en día hacer el vago e hincharse a comer sino estar activo. Los hoteles sin piscina ni spa lo van a tener por tanto muy difícil en el futuro.sauna

Y lo que las personas han vivido en sus viajes lo quieren tener también en casa. El espacio privado de wellness se está imponiendo. “Sauna sin nada” es un concepto pasado de moda. Lo que ahora se lleva es un concepto integral de relajación dirigido a todos los sentidos. En el espacio privado de wellness no solo tienen importancia el agua y el hidromasaje, sino también los aromas y el vapor así como la música y el masaje tradicional.

Como ustedes ven, piscina y wellness no constituyen un tema marginal en Alemania. Nadar, sudar y tener un buen aspecto son temas por los que se interesan actualmente todos los grupos sociales.

 

Por ello, confiamos y vemos con optimismo el éxito que se va a obtener en la aquanale 2011."