Piscine du lotissement
|
La compañía Hydrover ha realizado un estudio comparativo, antes y después de la implantación de su sistema de desinfección ecológico Oxymatic.
El estudio se circunscribió a tres instalaciones acuáticas de uso público y colectivo y se utilizaron las analíticas realizadas por laboratorios independientes contratados por estas instalaciones.
Estudio comparativo del sistema ecológico Oxymatic: “Cómo ahorrar costes en piscinas públicas y colectivas.”
Una piscina cubierta de un colegio de 450 m3/100 bañistas al día de media y una temperatura del agua de 30â°, otra exterior de una urbanización de 250 m3/150 usuarios de media al día y 27â° de temperatura media del agua en verano y, finalmente, una piscina municipal cubierta de 400 m3/ 400 bañistas de media al día y 30â° de temperatura del agua.
La tecnología ecológica ABOT, utilizada en este sistema de desinfección, rompe la molécula del agua a través de la hidrólisis, produciendo a partir de la propia molécula uno de los desinfectantes mas poderosos del mercado llamado Ion Hidroxilo (OHË). Su capacidad de purificación presentaria un poder desinfectante hasta 3 veces superior al cloro líquido o a la depuración con sal.
Principales conclusiones del estudio
Los análisis demostraron un ahorro en productos químicos, situado entre el 50% y el 80%, con una media de un 75%. Gracias a que se desinfecta la piscina generando un Potencial Redox alto en el agua, el sistema de dosificación de cloro necesita inyectar menos cloro para mantener los 0,5 mg/l constantes. En el proceso de generación de iones hidroxilos - gracias los cuales se produce el potencial alto redox - y su reacciones en el agua, el pH aumenta mínimamente (o muy poco) en comparación con el aumento e inestabilidad del pH que genera el aporte de cloro al agua, proporcionando una reducción del gasto en minorador de pH en un mínimum de 50%. Al disminuir drásticamente el aporte de cloro se forma mucho menos cloro combinado (cloraminas, que en muchos casos desaparecen totalmente), menos ácido cianúrico y menos subproductos de cloro lo que produce también un ahorro en agua de reposición.
Piscine du collège |
Piscine municipale |
En la piscina cubierta de 450 m3 de un colegio, antes de la implantación de Oxymatic el consumo de cloro era de 20 litros por día y se redujo a 7 litros diarios (ahorro de 13 litros). Además, la reposición de agua limpia pasó de 5 m3 por día a un nivel de 1 m3.
Según la empresa, el ahorro total que se puede conseguir con la desinfección del agua con Oxymatic se sitúa entre un 60 y un 80%, dependiendo del volumen y eficiencia del sistema instalado de dosificación, con una media situada en el 75%.
Este sistema se adapta perfectamente a la nueva normativa española y comunitaria de piscinas (RD742/2013), encuadrando a Oxymatic dentro de la categoría de electrolisis o en otros tratamientos.
En resumen, el sistema es más eficiente y saludable; ahorra costes, no necesita de mucha supervisión en su mantenimiento y proporciona la mejor calidad de agua para el bañista al lograr que el nivel de cloro sea tan poco que se convierte en imperceptible para el bañista y la instalación en general.
Instalar este sistema en piscinas públicas y colectivas convierte el gasto en una inversión muy rentable, tanto en ahorros financieros como en el bienestar para los bañistas.