Ya hemos detectado la primera tendencia para la interbad 2018: se ha convertido en un verdadero imán para expositores y visitantes internacionales. Periodistas y expertos del sector procedentes de Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Francia, España, Italia, Polonia, Hungría, Rusia, Finlandia y Gran Bretaña participaron en el viaje de prensa de la interbad en marzo de 2018, que abarcó las últimas tendencias y los temas más actuales.
«Las cifras correspondientes al sector de los viajes que se presentaron en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín son muy positivas. Esto también tiene un impacto en la industria del bienestar», dice Andreas Wiesinger, miembro del consejo de administración de Messe Stuttgart. Solo el año pasado, los alemanes gastaron más de 90.000 millones de euros en vacaciones y viajes privados. Se produjeron alrededor de 460 millones de pernoctaciones de clientes nacionales e internacionales en el país. «Por un lado, la tendencia es que los viajes de wellness duren varios días, y por otro lado, la gente también quiere disfrutar de tiempo libre de calidad en su día a día. Así, todos los temas relacionados con saunas y baños están a la orden del día».
La mirada puesta en el extranjero
También en otros países europeos existe un gran interés por este tipo de oferta. En Finlandia, el país inventor de la sauna, un consorcio formado por varias universidades internacionales llevó a cabo recientemente un estudio sobre los efectos positivos de la sauna para la salud. En base a este estudio, asociaciones tales como la Asociación Internacional de Saunas (ISA) están trabajando conjuntamente con sus socios para mejorar aún más la experiencia de tomar una sauna con sus productos y servicios. «Actualmente en Finlandia estamos tratando de volver a nuestra antigua cultura de saunas», explica Risto Elomaa, presidente de la ISA. «Es decir, intentamos animar a la gente más joven, especialmente a la clientela femenina, a revivir viejas costumbres, como visitar una sauna de humo».
La industria también está evolucionando de forma positiva en Suiza y España. Debido a la evolución favorable del tipo de cambio y a la fuerte situación económica general, la industria prevé un mayor crecimiento para Suiza. Además, actualmente se está experimentando un auge en la renovación de las piscinas exteriores e interiores del país, muchas de las cuales fueron construidas en las décadas de 1960 y 1970.
El sector español de las piscinas puede enorgullecerse de que 2017 ha sido un año positivo, con un crecimiento de alrededor del 9 por ciento. Según la ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas), en la que participan fabricantes y distribuidores de productos químicos, mantenedores y constructores de piscinas, así como instalaciones deportivas, las perspectivas para 2018 también son buenas. Con un total de 1,2 millones de piscinas, de las cuales 1 millón son privadas, España es el segundo mercado más importante de Europa. Según la asociación ASOFAP, en 2018 habrá oportunidades de negocio tanto para la renovación de piscinas públicas como en el sector privado. Las piscinas públicas tienen un promedio de edad de 17 años, y el 70 por ciento de ellas nunca han sido renovadas. En el sector privado, se espera que en 2018 se construyan 22.000 nuevas piscinas.
Feria con carácter internacional
Andreas Wiesinger, de Messe Stuttgart, confía en que esta evolución se manifieste también en la interbad 2018: «Ya la última edición de la interbad tuvo un mayor carácter internacional. Visitantes de alrededor de 72 países asistieron a la interbad 2016 y esperamos poder aumentar aún más esta cifra en 2018».
La feria interbad es una exposición internacional de piscinas, saunas y spa. La armoniosa combinación que conforman la exposición, el congreso y el completo programa marco ofrece el entorno ideal para el intercambio profesional, de redes y experiencias: desde desarrollos técnicos hasta tendencias innovadoras, todo alrededor del tema Piscinas, saunas y wellness. La próxima edición de la interbad se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2018 en el recinto ferial de Messe Stuttgart.