Hay encuentros que no se olvidan nunca. El que tuvimos el honor (el término se queda corto) de vivir con Joan Planes es uno de ellos. Altruista. Brillante. Conmovedor. La creación de su fundación, en el año 2016, refleja a la perfección la personalidad de este hombre fuera de lo común.

Un compromiso y acciones de piscina social

¿Qué es lo más importante para usted ahora mismo?

Joan Planes : Saber dar las gracias a la naturaleza y reparar las consecuencias de los impactos industriales, sobre todo tras la globalización. Gracias al grupo Fluidra, podemos llevar a cabo actuaciones a través de la fundación, con proyectos que permiten a las poblaciones más desfavorecidas tener acceso al agua. Nuestro objetivo principal es promover un uso y disfrute duraderos y responsables del agua, como recurso natural y fundamental para los seres humanos, gracias a los conocimientos que posee el grupo en la materia.

El agua tiene un significado social muy importante, y nos implicamos en proyectos orientados a la accesibilidad, la concienciación y la educación en términos de uso de este elemento vital.

La Fundació Fluidra también tiene un compromiso con la Cultura, y nos centramos especialmente en la promoción musical. Sería algo así como el «aceite» que engrasa y permite que funcionen todos los engranajes. Así pues, es importante fomentar y facilitar también el acceso a la cultura.

Entretien entre Joan PLANES et Virginie BETTATI

Entrevista de Virginie Bettati a Joan Planes durante el evento Piscine Global Europe

¿Son el agua, la sostenibilidad y la música los ejes vertebradores de la Fundación Fluidra?

Joan Planes : Así es, estos son los fundamentos de la fundación. Se trata de un paso natural hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El grupo también se ha sumado al Pacto Mundial de Naciones Unidas, porque siempre hemos creído en el uso sostenible del agua y en la democratización de su acceso a todos los colectivos. También valoramos la cultura en general y la música en particular, como herramientas de dignificación de las personas.

¿Puede darnos algún ejemplo de sus iniciativas?

Joan Planes : Además del apoyo a la agricultura sostenible, hace poco hemos construido una piscina social en la Escuela Pía de Thiaroye, un barrio marginal de Dakar, en Senegal, que permitirá que más de 2000 niños al año aprendan a nadar. Esta actividad contribuirá a combatir el fenómeno de las muertes por ahogamiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una de las primeras diez causas de muerte infantil en todo el mundo. El uso de la piscina también estará abierto a la comunidad en general.

Se trata de una acción concreta que, además, aporta una gran satisfacción moral. Ver la sonrisa y el agradecimiento de estos niños tiene un valor incalculable.

Y, ¿para el futuro?

Vamos a seguir con nuestras acciones y a analizar los proyectos que nos presenten. Desde enero de 2023 hemos dado un paso más con YouDrop.org. Esta plataforma de micromecenazgo está dedicada a todos los miembros de la comunidad Fluidra (es decir, a sus empleados, una plantilla de 7000 personas, pero también a sus familias. Todos ellos podrán defender allí sus proyectos, comprometerse con determinadas causas, hacer partícipe a la fundación, desplegar sus iniciativas para ayudar, apoyar y construir, teniendo siempre en mente el objetivo de ser coherentes con la misión de la Fundació Fluidra, que se basa en tres ejes: piscina social, cultura y el agua como elemento de desarrollo de las personas y las comunidades.

Se trata de una plataforma donde cada persona hace sus propuestas y se moviliza. La idea es facilitar la cofinanciación de las acciones vinculadas a la piscina social. YouDrop quiere dar voz, fomentar y hacer posibles las iniciativas de proximidad, gracias a pequeñas aportaciones económicas individuales. Ya hace tiempo que algunos de nosotros defendíamos los beneficios de la natación y los juegos acuáticos para las personas con enfermedades mentales, por ejemplo. Youdrop pretende ser sinónimo de solidaridad y generosidad.

YouDrop

Youdrop