Nada detiene a BWT... ¡Ni Naty López! Llamada a consolidar las unidades comerciales en todo el mundo como COO de BWT POOL, cede su puesto directivo en BWT Pool Products Francia y Benelux a Carlos Muñoz, recién llegado al equipo BWT. Son cambios propios de la empresa, que no cesa de innovar y avanzar en el ámbito internacional. Este es un encuentro con este binomio excepcional.
Nuevos desafíos y perspectivas en BWT para responder al desarrollo internacional de la división piscinas y su misión de «Cambiar el mundo sorbo a sorbo»
Antes de nada, ¿qué balance haría desde su llegada a BWT?
Naty Lopez: Hace ahora cinco años que trabajo para BWT y durante este tiempo hemos creado y consolidado su división de piscinas. El grupo BWT (Best Water Technology) es líder en las tecnologías de tratamiento del agua, y como tal, producimos ablandadores de agua, agua potable, distribuidores de agua y, como somos especialistas del agua, hace algunos años decidimos lanzarnos al sector de la piscina. Empezamos con adquisiciones para crear una estrategia en el ámbito mundial y después, llegó el covid y sus consecuencias en el mercado de las piscinas. Lo que ocurrió en el sector a lo largo de estos dos años fue inesperado y tuvimos que adaptarnos a un nuevo mercado. Durante este tiempo, mejoramos, aprendimos y creamos un equipo flexible y dinámico, capaz de adaptarse a este mercado en constante evolución.
¿Cuál fue el detonante de estos cambios a principios de año para usted y Carlos Muñoz?
Naty Lopez: Cuando se consolidó esta nueva unidad comercial BWT Pool, habíamos absorbido un gran número de nuevas empresas. En este entorno, me propusieron este nuevo cargo de COO, cuya función consiste en coordinar todas estas actividades en todo el mundo. Pero esto significaba encontrar a alguien que me sustituyera en mis funciones precedentes de directora de BWT para Francia y Benelux, que me permitiera concentrarme en mi nuevo puesto a escala mundial.
¿Se encargará entonces de supervisar el funcionamiento cotidiano de las diferentes empresas?
Naty Lopez: Sí, exactamente. En la actualidad, tenemos empresas en Nueva Zelanda o en Hong Kong, pasando por Estados Unidos y África del Sur. Me desplazaré a todas ellas para coordinar estas unidades comerciales y orientar la estrategia de BWT a escala mundial. Es esencial ya que BWT está adquiriendo peso en el sector de la piscina, sabiendo que nuestro objetivo, nuestra ambición, es crear productos ecológicos y sostenibles de cara al futuro, de acuerdo con nuestra misión de «Cambiar el mundo, sorbo a sorbo». Y para lograrlo, tenemos que coordinar nuestras estrategias. La misma estrategia que aplicamos en Francia o España, podríamos ponerla en marcha en Nueva Zelanda o en Estados Unidos. El segundo punto, que es muy importante para nosotros, es el desarrollo y fortalecimiento de nuestra red de distribución y nuestra promesa de crear alianzas que apoyen el crecimiento de nuestros clientes profesionales y los beneficios mutuos.
Para alcanzar estos objetivos, ¿van a desarrollar una nueva estrategia o continuar con la ya existente?
Naty Lopez: La estrategia ya está en marcha desde que entramos en el sector de la piscina. No obstante, me concentraré de ahora en adelante en las energías renovables en una división multicultural. Tenemos que invertir más energía y una actitud positiva en esta estrategia. El principio es y seguirá siendo siempre el mismo: cambiar el mundo sorbo a sorbo.
¿Trabajará con un nuevo equipo?
Naty Lopez: Soy consciente de que el éxito se logra en equipo. Nosotros orquestamos, pero necesitamos rodearnos de personas competentes. Estoy muy orgullosa de decir que hay muchos y brillantes integrantes que han apoyado estas operaciones transversales. Solo queda reforzar el equipo existente con más personal
¿Cómo va el relevo?
Naty Lopez: Ya está en curso. Carlos Muñoz se incorporó a finales de enero en sus nuevas funciones de director general de BWT Francia y Benelux. Nos conocemos desde hace ya años y estamos seguros de que la transición será suave y de la mejor manera. No dejaré mis funciones de un día para otro. Estaré a su lado el tiempo necesario.
Carlos Muñoz, ¿cómo se siente en su nuevo puesto?
Carlos Muñoz: Estoy encantado. Todo está ocurriendo de manera muy natural. Ya conozco buena parte del equipo que trabaja en las diferentes plantas de producción y los puntos logísticos, así como una parte del personal responsable de los 13 tiendas profesionales que tenemos en Francia y de los 3 que tenemos en Bélgica. La ayuda mutua y el apoyo son permanentes gracias a un excelente equipo de gestión profesional de BWT Pool Francia y BWT Pool Benelux. Todo está ocurriendo de manera fluida, lo que me permite adaptarme con rapidez a mis nuevas responsabilidades en el seno del grupo BWT.
¿Conocía ya el mundo de la piscina?
Carlos Muñoz: Tengo 32 años de experiencia en el sector del agua aplicado a la piscina. Llevo conmigo una experiencia y un conocimiento en el sector. Mi entrada en el grupo BWT es un deseo de confirmar la dinámica de transformación de sus empresas en Francia y Bélgica y generar más valor para el mercado y sus clientes profesionales, sacando partido a los grandes valores asociados a la competencia y las sinergias que hemos creado en ambos países.
¿Qué objetivos tiene en su nuevo cargo?
Carlos Muñoz: Que el motor de todas nuestra decisiones sean los clientes profesionales. Queremos superar sus expectativas. Nos esforzaremos por mejorar nuestras operaciones para ofrecer al mercado la mejor propuesta de servicio posible. ... Y trabajaremos muy duro para lograrlo. Seguimos mejorando nuestras capacidades internas y externas con el objetivo de desarrollar el mercado francés y el mercado de Benelux. BWT es mucho más que una empresa de distribución de agua o de piscinas. Deseamos «Cambiar el mundo sorbo a sorbo». Este es el motivo de preparar a nuestras empresas para ello, paso a paso. Es lo que diferencia a BWT de cualquier otra empresa del sector. Nos concentramos en la eficacia y los productos ecológicos; en el ahorro de energía y de agua.