EuroSpaPoolNews entrevista a Jaroslav Smetana, el fundador de Albixon, líder en la fabricación de piscinas y cubiertas de piscina. Nos habla del impresionante desarrollo de la empresa y de sus deseos para el futuro.
Atender los intereses y las altas expectativas de los clientes, clave de más de 30 años de éxito
Usted funda ALBIXON hace más de 30 años con su hermano, en la cochera de sus padres. ¿Qué puede contarnos de aquello?
Jaroslav Smetana: Treinta años... parece una batallita, pero la historia, en realidad, empieza algo antes. Por los años 1980, ya estaba en el negocio, en una época en la que era delito en el socialismo. Empezamos a fabricar nuestra primera piscina para mi hija. Vivíamos en un barrio rocoso en Praga. Me entusiasmaba la idea de construirla y cavé un pozo a mano para aquella piscina tan deseada, a pico y pala. Al principio, contratamos una empresa para hacerla pero no nos gustó ni el ritmo ni la calidad de su trabajo, hasta el punto de que mi hermano y yo terminamos construyéndola nosotros mismos. Nos gustó y nos pareció relativamente fácil, y decidimos probar suerte. Pero aquello que parecía tan simple dejó de serlo enseguida. Si quieres hacer algo bien, no puede ser fácil porque no durará mucho. Nuestra historia prueba, tal vez, que no nos pusimos las cosas fáciles y que abordamos nuestra actividad, entonces y siempre, con integridad. El hecho de cavar la roca a mano y los difíciles comienzos de nuestra empresa van simbólicamente de la mano, para mí.
¿Cuál era su sueño por aquel entonces? ¿Convertirse en líder mundial en la venta de piscinas? ¿Les sorprendió este éxito? ¿Cuáles son, a su parecer, las decisiones clave que han tomado a lo largo de la existencia de ALBIXON?
J. S.: Yo no perseguía un sueño. Solo quería dirigir mi propia empresa, no ser un empleado, hacer las cosas a mi manera, hacerme un nombre y ganar dinero para mi familia. Eso es todo. El trasfondo moral de este orden empresarial llegó después, y confieso que ahora se ha convertido en una directriz en nuestra actividad. Pero, al principio, no era esa la cuestión y no estaba previsto que lo fuera. Las consideraciones de expansión llegaron con el paulatino éxito, la estabilización y un poco de dinero que habíamos ganado. Podemos decir que el éxito que hemos logrado poco a poco nos cayó de sorpresa, pero no tuvimos tiempo de reparar en ello durante aquellos primeros años.
Una de las decisiones correctas, sin duda, la más importante, fue incluir las cubiertas a la producción de piscinas.
Nuestra primera idea no era exportar las cubiertas montadas, sino en cajas. No obstante, creo que nuestros esfuerzos por encontrar socios para nuestra empresa tuvieron una importancia capital, para que estuvieran a nuestro lado y apoyarnos en una cultura empresarial de éxito compartido.
Piscina QBIG BENEFIT con cubierta Monaco
No oculta su inspiración en las ideas y los métodos de Tomás Bat'a, uno de los mayores empresarios checos y fundador de la marca de calzados Bat'a. ¿Cuál es la mayor inspiración que le aporta Bat'a? ¿Hay alguien que le inspira ahora?
J. S.: Para mí, Tomás Bat'a es el checoslovaco más importante y, a mi parecer, sobrepasa de lejos el resto de personalidades de nuestra historia. Supo utilizar su inteligencia, su diligencia y su capacidad de dirigir, y ser un modelo para su pueblo, incluso para sus competidores y enemigos burocráticos, de manera práctica y con resultados demostrables que beneficiaron, en particular a sus colegas y clientes.
Creo que sus ideas, y sobre todo cómo las puso en práctica, son atemporales, que hoy siguen siendo válidas, y no veo nada desfasado, más bien al contrario. ¿Qué es lo que me inspira de él? Prácticamente, todo, pero por citar algo típico, su devoción por el trabajo y esa actitud moral frente a la responsabilidad, a sus colaboradores y a los resultados medibles.
Ha confiado la gestión y los activos de esta gran empresa a un consejo de administración familiar y a una dirección profesional. ¿Por qué ha tomado esta decisión y cómo está funcionando?
J. S.: Nadie vive para siempre y el traspaso generacional es necesario en cualquier empresa cuyo éxito no dilapida la generación fundadora.
Por citar de nuevo al fabricante Tomás Bat'a:
El deseo de convertirse en imprescindible es la palanca del progreso, pero nuestro deseo de seguir siendo imprescindible es un obstáculo para el progreso.
Fue un proceso largo y complicado, que dio a cada miembro de la familia la ocasión de reflexionar sobre ellos mismos y sobre su relación con el patrimonio familiar, de definir su propia visión personal y su alineación con la visión familiar,... Yo también pasé este proceso y me alegro.
¿Cómo ve el futuro del sector de la piscina en su conjunto?
J. S.: Con el calentamiento del planeta, la calidad del agua de las piscinas naturales y su disponibilidad será cada vez más problemática. Es, sin duda, una cuestión de la que nuestra sociedad toma conciencia y sobre la que tiene que pensar. Nuestras soluciones tecnológicas van siempre por delante para ser tan respetuosas como sea posible, no solo con los recursos naturales, sino también con la economía de nuestros clientes. Tanto si se trata de piscinas, cubiertas, o revestimientos de piscina. Seleccionamos también los nuevos productos de nuestra cartera con el mayor cuidado, teniendo en cuenta el medioambiente. El hecho de hacer lo necesario y tomar la dirección correcta se confirma no solo con las reacciones muy positivas de nuestros clientes, sino también con el hecho de que quienes les rodean, a menudo, encuentran lo que desean y contactan con nosotros para contárnoslo.
Terraza móvil Bergen de Albixon
¿Cómo ve el futuro de ALBIXON o cuál desearía que fuera?
J. S.: Me gustaría que ALBIXON materialice las ideas y el legado del empresario Tomás Bat'a, en especial, la necesidad de atender los intereses y las altas expectativas de nuestros clientes, nuestros empleados, y también de nuestra familia, como propietarios. Queremos que nuestros productos sean tan sostenibles como sea posible, incluso si, a primera vista, esto puede parecer imposible en nuestro sector. Pero desde que estamos en el sector de la piscina, hemos progresado mucho en esta dirección. Antes, el agua tratada químicamente se enviaba a las alcantarillas después de cada temporada. Hoy ya no es necesario tirar el agua de las piscinas inteligentes porque dura años. El agua se trata con tecnologías inteligentes y más respetuosas con el entorno que permiten minimizar el empleo de productos químicos en la piscina. Incluso las piscinas viejas que no fabrica ALBIXON pueden equiparse con esta tecnología. Por lo que respecta a las cubiertas, ayudan a mantener la temperatura del agua, lo que evita tener que calentarla y ahorran, al mismo tiempo, en productos químicos.
La tecnología moderna permite utilizar el agua y la energía con la mayor eficacia posible para reducir al máximo la carga sobre el medioambiente. Es importante, no solo para ALBIXON sino también para nuestros clientes, que quieren actuar de manera responsable.
También hemos comprobado que una piscina privada no es solo un «sitio donde bañarse» en algún rincón del jardín, sino que es parte del espacio familiar y constituye un complemento natural de la vida cotidiana. El jardín se convierte en una segunda casa al aire libre y estoy orgulloso de que ALBIXON participe activamente en esta evolución y sea un colaborador apreciado en este ámbito. Actualmente, ya no solo ofrecemos piscinas y cubiertas para piscinas sino también cubiertas para terraza, jacuzzis, y otros accesorios como duchas de jardín y demás.
Albixon Moover : motorización solar para cubiertas de piscina - Redot winner 2023
¿Cuáles son sus actividades actuales? ¿Tiene proyectos profesionales para el futuro?
J. S.: Desde hace varios años, me interesa la literatura científica, el autoaprendizaje y la adquisición de conocimientos y experiencias prácticas en la gestión inmobiliaria. Una nueva perspectiva sobre la empresa, el holding familiar, las relaciones accionariales y la continuidad de la empresa familiar aportan nuevos enfoques sobre la empresa o, más bien, sobre sus resultados y su pervivencia. Es una disciplina completamente diferente de la propia empresa y me alegra que se presente esta oportunidad de aprender y poner en práctica todo ello, con una nueva generación más, mientras estoy aún en edad de ser productivo. También trabajo en varios inventos. He traspasado las tareas corrientes y la gestión de la empresa a los jóvenes. Tengo la intención de dedicarme más tiempo y estoy pensando en escribir historias cómicas o más bien tragicómicas que yo mismo he vivido o que he presenciado. De vez en cuando, si hablo de ello, muchos, no solo mi familia y mis amigos, me animan a hacerlo.