Autodidacta, con alma de enseñante, transparente, repleto de ideas, pero con un enfoque sereno muy perspicaz, tanto desde el punto de vista técnico como comercial, Claude Crouzat dirige Abrisol con su mano maestra desde hace más de 25 años. En Alicante, nos recibe calurosamente, con sencillez. Compartimos un momento ameno, muy agradable, con este dirigente que conoce todo, de la A a la Z.

Abrisol, una extensa gama de cubiertas y gestión integral de los proyectos al servicio de los profesionales de la piscina

La trayectoria de Claude Crouzat es impecable porque siempre sigue su instinto. Nacido en Toulouse (Francia), abandona el domicilio familiar a los 17 años y medio. Su objetivo: ser libre... con la mujer que ama. Y es que Claude Crouzat es un sentimental, sensible, enamorado. Eso es bueno en un mundo que ya (casi) no reconoce este tipo de valores, y es algo que está lejos de ser un capricho, ya que la aventura durará más de 30 años...

Para vivir, trabaja en los mercados de día y tiene otro trabajo por la noche. El comercio es lo suyo. Para él, es «fácil». Estudia simultáneamente en la Escuela de Comercio, en el IPC, durante 2 años. Con su diploma, busca trabajo como comercial. Da sus primeros pasos en una tienda de cocinas... y acaba dándose cuenta de que vender en los mercados y vender cocinas de lujo son cosas bien distintas. Sin duda, es la experiencia de la que más aprende. Con el responsable de aquel momento, decide formarse en todas las funciones de la empresa, desde la fabricación de las cocinas hasta su comercialización, pasando por la formación de los vendedores que contrata. Y es entonces, cuando ya ha aprendido todo, cuando llega el éxito. Tres años después, compra el negocio que contaba con unos cincuenta empleados. Vende la empresa después de 5 años. Un éxito total y una experiencia que marcarán toda su vida profesional. En esos momentos descubre su principal pasión: comunicar. Claude Crouzat es un adicto de la formación, y no le falta razón. En aquella época, está convencido: es necesaria e indispensable para lograr el éxito.
Comienza entonces una actividad de animación de ferias y puertas abiertas. Realiza la formación para Cheminées Philippe con éxito y resultados comerciales más que notables.

Después, se orienta al sector de la piscina y organiza acciones y formaciones comerciales para Desjoyaux Francia, y ampliando a España, y después, para Eureka. Y así da su primer paso en el sector de cubiertas. Tomo comienza con una fabricación en la Península Ibérica, para reforzar la producción que originalmente viene de Francia. Es la ocasión de lanzar al mercado las primeras cubiertas de piscina con el nombre de Abrisol. El final de Eureka se va perfilando. Abrisol aparece en 2006.


La planta de Abrisol en Alicante para la fabricación de cubiertas de piscina, spa y terraza.


La experiencia de Abrisol en cubiertas de piscina fabricadas a medida

La fuerza de Abrisol ? Una gama 100 % completa

Claude Crouzat elabora entonces una oferta a la que no le falta nada: cubiertas planas, bajas, de media altura y altas para piscinas y spas, para terrazas, adosadas o en isla, fijas o telescópicas,... sin olvidar las grandes cubierta para piscinas de gran tamaño y uso colectivo, como los espacios acuáticos de campings, hoteles, alojamientos rurales o colectividades locales.
El objetivo es ofrecer cubiertas de piscina a medida entre las más completas del mercado y según la normativa europea. Su punto en común es el diseño innovador y funcional orientadas al confort y la seguridad de los usuarios. 

Todo, pensado y diseñado para el profesional de la piscina

Con su oferta completa, Abrisol responde a todas las demandas que puede requerir un profesional. Pero aún hay más. Abrisol es gestión de proyectos al 100 %, desde la concepción hasta la realización, pasando por la instalación de la cubierta, el spa o la terraza, y el servicio postventa sin intermediarios. Las palabras clave de esta estrategia son concepción, seguridad, tecnología y confort.


 La cubierta de spa Sfera, diseñada en forma de esfera, ofrece una vista panorámica sobre el jardín. Se compone de dos partes --una fija y otra móvil-- y está disponible en 2 diámetros: 3,50 m o 3,90 m. Sin carriles en el suelo, se instala con facilidad y rapidez.

Claude Crouzat estima que, tras la crisis de 2008, fue pionero en la materia ocupándose, antes de nada, del profesional. El resultado de esta política es una red de más de 300 profesionales de la piscina independientes que sigue creciendo de manera espontánea gracias a las ventajas que aporta la marca. El profesional puede ofrecer todo a sus clientes, que no tienen que ocuparse de nada. Toma de medidas, planos, presupuestos, entrega e instalación entre 6 y 8 semanas como máximo (después de la firma del cliente) a cargo de Abrisol. El servicio técnico es inexistente ya que en la mayoría de las ocasiones, si hay un problema, se detecta durante la instalación. Los 6 equipos de instaladores, que suman un total de 12 personas, están acostumbradas a proceder de esta manera... y funciona: se evitan los errores y las consultas técnicas se han dividido por 10. De todas maneras, nos damos cuenta, indica Claude Crouzat, que quienes tienen cubiertas nunca se arrepienten de ello.

La mayoría de las ocasiones, solo indican problemas menores cuando los comerciales les preguntan. Su satisfacción es total.
Por su parte, Claude Crouzat garantiza presencia y asesoramiento permanentes. Todos los profesionales pueden llamarle directamente para pedir consejo o para la más mínima consulta. Mantener el contacto es también prueba, ya que acude todos los años a Francia durante unos diez días para reunirse con ellos. En paralelo, los técnicos de la empresa y la oficina técnica interna aportan conocimiento y consejo a los profesionales.

Es imperativo comunicar sobre la cubierta y sus capacidades de recuperación del agua de evaporación. Esta es la razón principal por la que participo en la comisión de cubiertas de la APP. 

cubierta helios con placas solares

La cubierta fija Hélios, con 4 placas solares que se fijan al primer módulo del techo. Cuenta con un ondulador (2 kW) que genera electricidad para la iluminación led integrada y otros equipamientos de funcionamiento de la piscina. Es posible agregar tantas placas solares como permita la superficie del techo, para llegar a ser autosuficiente en energía y así poder alimentar un robot limpiador, la climatización de la piscina, el sistema automático de tratamiento del agua,... También es notable su discreto sistema de desagüe de la lluvia con una canalización incorporada de aluminio y canaletas ocultas en el interior de los postes de la estructura. Puede fabricarse para convertirse en cubierta de spa o de terraza.

¿La calidad? Una evidencia

Para la fabricación, se utilizan materiales de gran calidad, con una estructura de cubiertas de aluminio extruido a 500°C que se somete a tratamiento térmico (normas EN 755-9 y EN 1202 con certificación ISO 9001), y elementos transparentes de policarbonato, policarbonato alveolar y vidrio laminado.
Existe también una amplia oferta de personalización: aperturas de fachada y de fondo de la cubierta, acceso lateral a la piscina, motorización de apertura y cierre de la cubierta, ventilación,... e igualmente, una paleta de colores lacados Qualicoat de la gama RAL.
Por lo que respecta a los costes de producción, todo está muy trabajado y, sobre todo, bien pensado. Es bien cierto que Claude Crouzat ha negociado con su proveedor de policarbonato el precio de adquisición y un almacén cerca. ¿Cómo? Es simple: el proveedor aprovecha un gran pedido de Abrisol, que le permite negociar sus propios precios con el fabricante. Todo el mundo gana, sin olvidarse del profesional.

El futuro se orienta inexorablemente hacia la electrónica y la automatización de los sistemas. Las cubiertas seguirán también este destino, con cada vez más funcionalidades, ahorrando y garantizando el máximo confort. 

cubierta ultrabaja Tapia

El modelo ultrabajo Tapia, lista para instalar, con sus módulos encastrados unos en otros de fábrica. Basta con colocarlos sobre la piscina y practicar los taladros para fijación sobre el borde. Disponible en 4 medidas para responder al 80 % de la demanda del mercado. Claude Crouzat explica: ¡Tapia es más eficaz y simple de instalar que un cobertor enrollable! 


La cubierta de piscina Tabarca permite varias opciones de personalización, como una fachada plegable, fija, desmontable o basculante para una mejor ventilación, una apertura corredera total o central, diferentes colores RAL para escoger,... Está compuesta de una estructura de aluminio y paredes de vidrio o policarbonato transparente y cumple la normativa de seguridad para establecimientos públicos.

Una organización que funciona,... y con razón

No hay rotación en Abrisol,... o casi. Cuando se entra, no se sale (en principio). Solo ha habido un despido en 30 años, y Claude Crouzat lo sigue recordando con tristeza. ¿Por qué? Porque la organización y la colaboración entre todos es fluida y consensuada entre todos: «Estoy yo solo a la cabeza de la empresa, y podría hacer lo que quisiera, pero no lo haré nunca. Aquí no se impone nunca nada. Consenso y comunicación son obligatorios. Los intercambios tienen lugar de manera periódica, todas las semanas. para que cada decisión disfrute del acuerdo de todos. Es la única política que hay que adoptar para que todo funcione y para que el espíritu de empresa perdure.»

Nuestros clientes tienen nombre. No un número. La cubierta no debe ser nunca un problema porque nosotros tenemos todas las soluciones. 

Una producción en constante evolución

Ya no presentamos la célebre cubierta Helios, perfectamente alineada con las preocupaciones de ahorro de energía y durabilidad con sus placas fotovoltaicas integradas y su constitución de vidrio mineral. Diseñada para una adaptación perfecta, integra sus placas en una estructura pensada para ellas, con un impecable resultado estético.
Además de concentrarse en la tecnología, esta excepcional cubierta, prueba del ascenso de la gama de Abrisol, es un escaparate de las capacidades de innovación de la marca. ¡Un verdadero imán para la oferta en su conjunto!
Más aún, lejos de detenerse en esta importante innovación, Claude Crouzat piensa en satisfacer con plenitud a sus clientes profesionales ofreciendo siempre algo más. Así, ante un sector «cubiertas spa» que se duplica cada año, prepara una nueva cubierta que se presentará en muy poco tiempo, en el salón de Lyon. Aún más barato, de superdiseño, este equipo va a causar furor.

Ve aún más lejos, sacando el máximo provecho a la oferta actual. Sus cubiertas pueden convertirse, en verdad, en auténticas «burbujas de confort y bienestar», cerrando un salón, un bar, o una mesa en hostelería y restauración,... pero no solo eso. Los particulares también pueden instalar estas cubiertas en sus terrazas para disfrutar casi todo el año de comidas o cenas y momentos de ocio, al abrigo del viento y el frío. Es un nuevo mercado que se presenta como la perfecta respuesta a las necesidades de privacidad y personalización de los usuarios. Vivir una experiencia diferente disfrutando de una cubierta «solo para uno mismo», siempre con un trabajo 100 % a medida.

Esta optimización de la producción es una constante en Abrisol. Podemos citar la ocasión que surgió en el período covid de desarrollar pantallas de policarbonato destinadas a las administraciones y los comercios que se mantuvieron abiertos.

ESPACIO PROFESIONAL de ABRISOL
  • Toda la documentación técnica y comercial sobre cubiertas altas, bajas, fijas, telescópicas,... con descripción de productos y planos en formato PDF;
  • Descarga de fotografías de productos en alta resolución;
  • Guía completa de precios para profesionales;
  • Fechas de formación para vendedores;
  • Todos los catálogos y soportes publicitarios;
  • Promociones y ofertas actualizadas;
  • Formularios de pedidos para fábrica.

La cubierta es el equipo más rentable para el profesional de la piscina. Nos requiere inversión en material ni en personal. Es una actividad 100 % ganadora y sin un solo disgusto.

Formación de excepción

«La formación es mi profesión.» Claude Crouzat anuncia que da formación a los comerciales en interno según su visión, estudiando en primer lugar catálogos y productos, y desarrollando a continuación la estrategia comercial. «El cliente final ya está más que informado. Hay que conocer más que él. Para los profesionales de la piscina que son colaboradores, hemos empezado a impartir cursos directamente en sus instalaciones que programamos todos los meses. Desde 2016, esta formación itinerante se completaba con sesiones en la planta de 1 día o día y medio, para visitar, reunirse, conversar y aprender. El período covid cambió las reglas del juego. Hubo que recurrir a las sesiones de vídeo mediante Zoom. Es un medio muy eficaz y práctico para los profesionales, que pueden así perfeccionar y actualizar sus conocimientos técnicos y comerciales en las últimas cubiertas. El objetivo es proporcionar el mejor consejo posible a los clientes y desarrollar el argumentario de ventas. Es a la vez denso, preciso y particularmente enriquecedor. Se habla de todo: los argumentos y los contraargumentos, en cada especificación técnica. Por ejemplo, el interés de que haya o no carriles. Hay que conocerlo todo y, sobre todo, dejar que el cliente escoja. 
Hoy en día, ofrecemos ambos tipos de formación, presencial en la fábrica o por vídeo, sabiendo que la mayoría de nuestros asociados realizan ambas. »

Claude Crouzat es el conductor de todos los cursos

Claude Crouzat es el conductor de todos los cursos

Abrisol en cifras

  • Una planta de producción de más de 5000 m²;
  • Una capacidad productiva de entre 1000 y 1200 cubiertas al año;
  • Una facturación entre 8 y 9 millones de euros;
  • Entre 40 y 50 empleados;
  • Un stock con capacidad de respuesta de producción de 3-4 meses;
  • Ventas efectuadas del orden del 50 %-60 % en territorio español (Abrisol es el n.º 1 en este territorio) y a la altura del 30 % en Francia, y el resto, en Europa;
  • Una gama mayoritariamente dedicada al sector de la vivienda, aunque también a las colectividades.


Esta entrevista fue realizada por Virginie Bettati, Redactora Jefe de Spécial PROS el 29/04/2024 y publicada en la revista Spécial PROS N°58 en junio 2024.