kromer
Ulrich Kromer

interbad

Entrevista con Ulrich Kromer, director gerente de la feria de Stuttgart, con motivo de la feria profesional especializada en piscinas, técnicas de baños, saunas y fisioterapia, que se celebrará en Stuttgart del 15 al 18 de octubre de 2008.

Karl-Heinz LINDERICH / EuroSpaPoolNews: Sr. Kromer, la feria interbad se celebrará por 21ª vez. Conforme a la decisión, a partir de ahora esta exposición tendrá lugar exclusivamente en Stuttgart. ¿Nos puede explicar en que se fundamentó esta decisión?

Kromer: Esta decisión se tomó por varios motivos: Por un lado, decidió la sociedad alemana para la industria de baños concentrar su localización en un sólo lugar, al objeto de presentarse también desde aquí one face to the customer de modo centralizado al sector. Esto contribuye también a la incipiente internacionalización de mercados próximos como Suiza, Austria e Italia. Por otro lado, todo parece confirmar lo acertado de esta localización centralizada en Stuttgart, ya que Baden-Württemberg es el land líder de Alemania en cuanto a baños termales y piscinas. Aquí se agolpan las piscinas e instalaciones termales de carácter municipal. Todos los factores confirmaban lo acertado de la elección de Stuttgart como sede permanente de la interbad.

K-HL./ESPN: Stuttgart cuenta además con otras ventajas novedosas, como por ejemplo el nuevo recinto ferial. ¿De cuánto espacio más dispondrá interbad?

Kromer: Quedan nueve meses para interbad 2008 abra sus puertas. Constatamos a día de hoy, que la recepción de reservas nunca había sido tan alta. Tenemos registradas aproximadamente 240 inscripciones, lo que nos obliga ya en estos momentos a incrementar la superficie reservada alrededor del 50% con respecto a la edición pasada. Calculamos que el número aproximado de expositores estará entre 400 y 450, lo que prácticamente duplica el número de reservas recibidas hasta el momento. Estamos convencidos de estar preparando y poder disfrutar de la mayor y la más hermosa interbad.

K-HL./ESPN: ¿Volverá a ser en la próxima edición de interbad el tema piscina el eje principal de la feria?

Kromer: Interbad se suele fundamentar sobre cuatro pilares: piscina, sauna, spa e hidromasaje. Todo lo relacionado con el mundo de las piscinas vuelve a ocupar la mayor parte de la próxima edición con toda una serie de instalaciones técnicas integrales para la piscina.  Se cubrirá el espectro completo desde pequeñas piscinas privadas, pasando por piscinas para hoteles hasta grandes piscinas municipales.

K-HL./ESPN: Tengo entendido que también tienen grandes expectativas puestas en el número de visitantes. ¿Qué razones les llevan a ello?

Kromer: Las cifras constatadas en el pasado en cuánto al número de visitas de interbad Stuttgart se refiere, rondaron históricamente los 20.000 visitantes. Por otro lado suscita también gran interés entre la población el nuevo recinto ferial, lo que nos hace pensar en que habrá un número adicional de visitantes por este motivo. En tercer y último lugar somos de la opinión que el establecimiento permanente de la interbad a partir de ahora en Stuttgart contribuirá a que nos visiten también personas de Suiza y Austria, por ejemplo, atraídos por la ubicación de la exposición.  

K-HL./ESPN: Con una cifra de visitantes que ronda los 20.000 ustedes pasan a competir en una ligar con otras grandes ferias europeas. ¿En qué medida aprecian ya la coyuntura competencial en relación por ejemplo con ferias como la de Lyón, que tendrá lugar poco tiempo después de interbad?

Kromer: Lógicamente existe una fuerte competencia entre ferias y localización, sólo que esta competencia se desarrolla en una región europea totalmente distinta. Lyón abastece más bien el mercado sureuropeo. Nosotros nos concentramos en Europa central y oriental. Por otra parte contamos con un espectro de productos y soluciones considerablemente más completo, que otras ferias y exposiciones. Además, nosotros nos dirigimos tanto al mercado privado como público. Tanto nosotros como nuestros expositores no vemos con preocupación la proximidad en el tiempo de ambas exposiciones. No hay razones para ello, ya que se trata de dos mercados demasiado diferentes entre sí.

Messe stuttgartK-HL./ESPN: El nuevo recinto ferial les proporciona una excelente infraestructura de conexión gracias a proximidad del aeropuerto, autovías y centros hoteleros.¿Cree usted que el buen comportamiento de reservas pretende ser un reconocimiento en este sentido por parte de los expositores?

Kromer: Todos los eventos organizados por nosotros durante los últimos meses han logrado tasas de incremento notables. Los incrementos logrados por parte de expositores se mueven entre un mínimo del 20 % y un máximo del 80 % y en relación al número de visitantes hasta el 50 %. Por un lado ofrecemos a los expositores la posibilidad de gozar de mayor espacio y por otro constatamos como se ha extendido la curiosidad por lo novedoso entre los visitantes.

K-HL./ESPN: Interbad se centra en el sector hidromasaje como ninguna otra feria en Europa. ¿La idea es volver a comercializar interbad ahora como una feria de hidromasaje?

Kromer: El apdo. wellness o hidromasaje será naturalmente piedra angular de la feria interbad, y en eso se basa la continuidad de la feria. Además, jugará un papel importante en la comunicación de la feria. Por otra parte apostamos también en la próxima edición de interbad por colocar el acento especial en este apartado entre otros mediante la Spa Market Conference, que se celebrará paralelamente a la feria, y por medio de exposiciones especiales, de forma que se representen también los contenidos de estas áreas temáticas.

K-HL./ESPN: ¿Cuál es la estrategia de comunicación para los meses que distan hasta la interbad?

Kromer: Durante los próximos meses tendrá lugar lógicamente la captación de expositores hasta alcanzar la cifra estimada entre 400 y 450 visitantes. Simultáneamente el dpto. de marketing irá llevando a cabo las reservas de visitantes.

K-HL./ESPN: Muchas gracias Sr. Kromer, por tan agradable conversación