El mercado mundial lleva unos meses desequilibrado a causa de este "maldito" coronavirus, que asusta y contamina al mundo entero. China, donde esta pandemia global comenzó en noviembre de 2019, rápidamente logró controlar el contagio en el primer semestre de 2020. Gracias a su régimen totalitario, su dinamismo y su fabricación de bajo costo, el país volvió a trabajar muy rápidamente para suministrar a todo el mundo. Un mundo que desde hace varias décadas se ha vuelto dependiente del "Gigante Dormido" (o más bien "que dormía") por sus suministros de todo tipo.

China se convirtió el principal taller del mundo, incluso para el mercado de piscinas

La producción china ha despertado

La producción industrial china alcanzó su tasa de crecimiento más alta en 2020, cuando el mundo está a la baja.
Ya en 1989, Alain Peyrefitte, ex estadista, diplomático y escritor miembro de la Academia Francesa, lanzó un grito de alarma en su libro «Cuando China se despierte».
Lamentablemente, nadie ha tenido esto en cuenta, no hemos reaccionado a tiempo y ahora somos muy dependientes de esta economía de bajo costo.
¡Pues ya está! ¡El Imperio Medio está despierto!
En China, el salario de un trabajador especializado ronda los 280 EUR, por 48 horas de trabajo a la semana, ¡con 3 semanas de baja al año!
Un trabajador calificado europeo gana de 4 a 6 veces más. Evidentemente, es muy difícil por el momento producir en España y competir con estos costes laborales.
Generar ingresos inmediatos, fácilmente y, sobre todo, sin riesgo ecológico para nuestro entorno inmediato, ni riesgos tecnológicos para nuestros países occidentales, fue para nosotros una bendición, sin preocuparnos por las futuras consecuencias económicas, sociales y especialmente sanitarias, que estamos experimentando actualmente.

Casi todo el cloro orgánico que se usa en las piscinas ahora proviene de China

Francia ya no produce cloro orgánico (cloro estabilizado) y la producción de cloro orgánico en Estados Unidos fue interrumpida tras una explosión en 2020 durante la cual más de 30.000 toneladas se hicieron humo.
En España todavía hay una pequeña producción.


La cuestión de los componentes y materias primas importadas, esencial en equipos piscina

Nuestros fabricantes europeos, incluidos los que han optado por fabricar sus equipos de piscina en Europa, importan materias primas, incluso subproductos, en países de bajo coste, en países asiáticos.
Hoy en día es muy difícil obtener componentes electrónicos, transformadores, etc., para completar la fabricación de cajas eléctricas, electrolizadores, reguladores de cloro y pH, bombas de calor, proyectores LED, spas, ...
Algunas líneas de producción de automóviles tuvieron que detener temporalmente sus actividades en Europa, debido a la falta de componentes electrónicos, que ya no fabricamos en Occidente.
Todas estas importaciones de China en los últimos meses han provocado que los precios se disparen. El aumento de la demanda mundial ha llevado a los fabricantes chinos a aumentar significativamente sus precios, lo que es perfectamente comprensible, aunque sea desafortunado para nosotros.
El transporte marítimo de un contenedor de 20 pies, que costaba 1.800 EUR entre China y Francia o España, ahora cuesta alrededor de 7.000 EUR, ¡un aumento del 250%! Las compañías navieras que no tienen suficientes embarcaciones para el transporte se aprovechan, lamentablemente es la ley del mercado.
Ciertos bienes y productos permanecen durante semanas en las fábricas y en los muelles de los puertos chinos, debido a la falta de contenedores y barcos, lo que explica los larguísimos plazos de entrega que sufren nuestros fabricantes.
Además, este repunte en la economía global ha hecho que el precio del petróleo y el gas comience a subir nuevamente y, como resultado, el precio de los plásticos pronto seguirá ...
Esto inevitablemente llevará al aumento del precio de los suministros por parte de sus proveedores, además de las indisponibilidades.

Profesionales de piscinas: compras 'piscina' a negociarse bien este año

Si han registrado muchos pedidos en 2020, sobre precios del año pasado, para realizar sus piscinas este año:
>>  Realice un control analítico, sitio por sitio, para verificar sus márgenes. Si es necesario, obtenga ayuda de su contador. Existe un software fácil de usar para facilitar sus cálculos de márgenes.
El año 2021 va a ser un gran año para nuestra profesión, pero mantengámonos vigilantes y no nos dejemos cegar por las cifras, sigamos especialmente los márgenes, que son ellos los que nos hacen vivir.

Richard CHOURAQUI
Consultor en Piscinas  / MABIS Consulting

rc.mabis@gmail.com