Tras la euforia de los pedidos de spas y piscinas, los fabricantes europeos se enfrentan a un problema de reabastecimiento. Por supuesto, la facturación está aumentando, a menudo con un crecimiento de dos dígitos. Pero tenemos que hacer un balance de esta temporada y lamentablemente no tenemos los resultados esperados.

¿Cuáles son las consecuencias para el mercado de la piscina?

Precios vertiginosos: materias primas, componentes, transporte ...

Efectivamente, todo ha aumentado ... y seguirá ... Plásticos de todo tipo, material para el vaso de la piscina, filtros, bombas, electrolizadores, liners, PVC reforzado, lonas, etc. Componentes electrónicos, semiconductores, cobre, que equipan nuestras bombas, armarios eléctricos, transformadores, proyectores, bombas de calor, electrolizadores, bombas dosificadoras, robots limpiadores ... En cuanto a productos químicos, no solo están cada vez más difícil de obtener, sino que, además, su precio se ha disparado por completo. Sin olvidar que el principal fabricante de cloro orgánico con sede en Estados Unidos ha tenido que cerrar sus puertas por el momento, tras un gigantesco incendio.

Los fabricantes de productos químicos chinos han preferido producir para los estadounidenses, que carecen de productor local y están dispuestos a pagar más por los productos que los europeos. Esta es la famosa "ley del mercado" ...

Todos los transportes marítimos y ferroviarios de bajo coste procedentes de países asiáticos han visto sus precios multiplicados por 5, por 10, ¡o incluso más! Y, sin la garantía de que los contenedores se carguen en los barcos, porque el capitán elige la mercancía que quiere transportar y por supuesto, la que más beneficio le permite obtener. 

El mercado de piscinas y spas ha crecido más de lo esperado, creando un desequilibrio en los mercados para nuestra profesión, y no solo ... Esta subida de precios también se ve acentuada por el enorme e insaciable apetito del gigante chino, apoyado en la demanda de producción mundial.

Todo esto, por supuesto, eleva los precios e inevitablemente tendrá repercusiones en sus compras y, a su vez, en sus márgenes. Por lo tanto, esté aún más atento a sus márgenes, sus costos, el seguimiento de su contabilidad de costos por parte del cliente.

Esta problemática situación es seguramente temporal ... y ojalá todo se normalice en los próximos meses. Pero esta pandemia internacional aún no ha sido derrotada. Nadie hoy puede decir lo que traerá el mañana ...

Una extensa cartera de pedidoes 

Habrá que terminar las obras, recibir los productos a tiempo, encontrar nuevos colaboradores. Seamos realistas, las ventas volverán a la normalidad y, por tanto, serán difíciles. Tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y armarnos de argumentos comerciales convincentes, encontrar nuevas ideas de marketing, seguir seduciendo a los clientes y continuar, por qué no, esta tremenda mejora que estamos viviendo actualmente.

Richard CHOURAQUI
Consultor Piscina
MABIS Consulting
rc.mabis@gmail.com