La marca alemana SOLAR-RIPP fabrica y comercializa en línea colectores solares configurables, en forma de tubos con placas, destinados al calentamiento del agua de piscinas y estanques de baño. La empresa distribuye tanto a particulares como a hoteles, campings y grandes establecimientos públicos. 

RIPPultimate®, una solución de climatización solar para piscinas sostenible y neutra para el clima

Su nuevo producto, RIPPultimate®, tiene la particularidad de ser totalmente evolutivo y personalizable. Con unos pocos gestos, el cliente puede adaptar toda su instalación de colectores solares según las características estructurales de su entorno: crear una pantalla de privacidad como zona solar o instalarla sobre una pérgola en un hotel, en una azotea de un edificio público, etc. 

Las medidas, entre 1 y 2000 metros cuadrados, son modulares, en todas las combinaciones posibles de anchura y longitud. Pueden consultarse en el sitio web www.rippultimate.com. Si la superficie es mayor, el diámetro de los conductos de distribución hidráulica y de los colectores aumenta. 

En un 95 % de los casos, RIPPultimate® no necesita energía externa adicional para su funcionamiento ya que el agua corre a través de la superficie solar directamente a partir de la bomba de filtración de la piscina, sin intercambiador de calor. 

En Alemania, el rendimiento energético medio durante la temporada de baño (mediados de abril a mediados de septiembre) es de unos 300 kW/h por m² de superficie solar RIPPultimate®. Por ejemplo, con una superficie de colectores solares de 745 m², para una piscina exterior pública, puede alcanzarse un rendimiento energético anual de 223 MWh. Los tiempos medios de rentabilización son de pocos años, gracias a su elevado rendimiento, y pueden llegar al 91,7 % (certificado en tecnología térmica).